Ir a la noticia original
En el marco de la celebración del Mes del Libro, fue presentado en la Biblioteca Nacional el sitio web oficial del diseñador integral, publicista y pintor Santiago Nattino Allende, destacado diseñador asesinado en 1985 por la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR), una de las víctimas del Caso Degollados. Roberto Osses, académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U de Chile, es parte de este proyecto Fondart que muestra parte de la premiada obra del egresado de la Casa de Bello.
Santiago Nattino es el creador de diversas marcas, afiches y portadas icónicas del patrimonio gráfico chileno. Una de estas obras es el primer pato ícono del Banco Estado.
La presentación del sitio web del Archivo Nattino se realizó en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. Junto con ello, se inauguró la exposición Archivo Nattino, una muestra de su vida y su obra gráfica en el Hall Moneda de la Biblioteca. Participaron en este lanzamiento Eduardo Nattino, hijo de Santiago Nattino; Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional; Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional; Cristian Gómez-Moya, director de Investigación y Creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, además de amigas y amigos.
Los investigadores y diseñadores Kim López Pizarro, Roberto Osses Flores, Nataly Nattino Macuada y el historiador José Ponce López, en conjunto con la Biblioteca Nacional, realizaron una extensa investigación y catalogación del material gráfico de Santiago Nattino, proyecto financiado por el Fondart Nacional, línea de Investigación en Diseño, convocatoria 2022. Sus objetivos fueron investigar la vida de Santiago Nattino y recopilar la mayor cantidad de piezas gráficas de su autoría ante el vacío historiográfico y disciplinar detectado.
La muestra dedicada a la vida y obra gráfica de Santiago Nattino expuesta en el Hall Moneda de la Biblioteca Nacional estará abierta al público hasta fines de junio.
Roberto Aguirre, en representación de la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, junto con dar la bienvenida y felicitar a los autores de esta iniciativa, señaló que “para nuestra institución es muy importante este tipo de trabajo colaborativo, ya que ayuda a poner en valor nuestra misión que es el acceso, así como preservar y difundir la memoria y patrimonio chileno”.
Por su parte, Claudio Aguilera agregó que “como institución dedicada al resguardo del patrimonio nacional, la creación del Archivo Nattino es una iniciativa que nos llena de profunda satisfacción. Este archivo es un acto de justicia, una muestra del poder del arte para sobreponerse a la violencia y continuar iluminando nuestras vidas. Hace ya un tiempo, y como Archivo de Láminas y Estampas, un espacio que desde 2017 se ha preocupado por rescatar la diversidad del patrimonio gráfico chileno, nos acercamos a la familia Nattino para intentar llenar lo que nos parecía un vacío: la escasa presencia de imágenes de la obra Santiago Nattino como si con su horrible asesinato no solo se hubiera intentando borrar su existencia, sino también su fecundo, adelantado y colorido trabajo”.
El profesor Roberto Osses, en tanto, uno de los responsables de este proyecto, destacó la labor en el área de la tipografía de Santiago Nattino, quien tuvo su primer trabajo en la Casa de Moneda en la sección de tipografía. Asimismo, relató la trayectoria de vida de Santiago Nattino, su destacada carrera recibiendo varios premios y reconocimientos, así como su compromiso, que le costó la vida al ser asesinado en 1985 como una de las víctimas del llamado “Caso Degollados”.
Finalmente, Kim López destacó “su calidad humana, su gran sonrisa, el ser incapaz de hacerle daño a alguien. Así lo describen sus familiares, amigos y aquellos que lo conocieron”. También relevó su gran vocación artística, que lo llevaron a ser un gran creador y a lograr, muy tempranamente, una serie de premios y reconocimientos.
“El tercer premio que gana en su vida es de un concurso mundial de afiches organizado por la ONU en el que obtuvo la mención honrosa. Su diseño fue reconocido internacionalmente, era como ganar un premio Nobel. En su vida obtuvo cerca de 60 premios. Tuvo una carrera excepcional, pero no se queda ahí, tuvo un trabajo editorial muy relevante. Su capacidad se expande y se dedica al arte, la pintura, a hacer artesanía en cobre, a la pedagogía y también como diseñador industrial. Nattino era un artista disciplinado, riguroso e integral”, sostuvo Kim López.
Los investigadores y diseñadores Kim López Pizarro, Roberto Osses Flores, Nataly Nattino Macuada y el historiador José Ponce López, en conjunto con la Biblioteca Nacional, realizaron una extensa investigación y catalogación del material gráfico de Santiago Nattino.
También destacó su desarrollo en el área de la propaganda política, con afiches, apoyando sus ideales y visiones. Finalmente, destacó que este Archivo se construye “por el gran aporte de Elena Reyes, su compañera, quien luchó incansablemente por obtener justicia para que su asesinato no quedara en la impunidad. Por ella, por Santiago, por su descendencia, por lo que han tenido que pasar, es que se construye este archivo, el Archivo Nattino”.
Al finalizar el evento, también entregaron su saludo Bruno, nieto de Santiago Nattino, y Eduardo Nattino, padre de Bruno e hijo del diseñador, en representación de la familia. Este último, junto con valorar el espacio, valoró los diversos e importantes reconocimientos que se le han hecho desde su asesinato y los múltiples actos de Memoria en su honor. Eduardo Nattino valoró especialmente la creación del Archivo Nattino y recordó que en este archivo se podrá conocer que Santiago Nattino fue quien hizo el primer pato ícono del Banco Estado.
Las obras recopiladas serán exhibidas de forma permanente en el sitio web nattino.cl, cuyo propósito es contribuir a relevar su vida, preservar su obra y mostrarla a futuras generaciones como parte del patrimonio del diseño nacional. Esta plataforma contiene 140 obras, divididas en 40 afiches, 40 portadas, 40 marcas y 20 pinturas. Asimismo, se encuentra una reseña biográfica, línea de tiempo, lista de los premios que obtuvo y una breve reseña sobre el proyecto y el equipo. La muestra expuesta en la Biblioteca Nacional, en tanto, podrá ser visitada hasta fines de junio.